domingo, 18 de marzo de 2012

UN DÍA PARA ALIMENTAR EL ESPÍRITU



Desde hace 10 años, la UNESCO declaró el 21 de marzo como el día mundial de la poesía, -tenía que haber sido en París-. Nos enteramos algunos años después, pero nos enteramos a tiempo, al mismo en que nos convencimos del valor y la relevancia de la palabra poética en este mundo deshojado por la barbarie en sus tantas formas de expresión. Me queda una pregunta en el tintero: las razones de este organismo para proclamarlo, pues este  acto de sublime magnanimidad que consagra esa expresión, nos lleva a hacer una reflexión y a pensar que el papel de la poesía en el contexto de la humanidad es de gran significado. Por ello, les dejo una parte de la sustentación que esgrimió este organismo para declararlo:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados, la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»  
Se quedaron cortos, pero valioso aporte de reconocimiento a la poesía como sostén de la lengua universal. Y es que la poesía no sabe de diferencias, de colores políticos, de fronteras ni de discrepancias; un verso bien logrado lo sana todo y así lo expresa el mensaje de Las Naciones Unidas al motivar esta celebración:
«El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez en la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Como dijo el poeta Tagore, de cuyo nacimiento celebramos este año el sesquicentenario, «mis días se me han ido afinando las cuerdas de mi arpa».».
Recuerdo esa frase con que mi amigo el poeta santandereano Hernando González, Nando, convocó -hace dos años- a los escritores y poetas de Latinoamérica y el mundo, a la III versión del Encuentro Universal de Escritores “Vuelven los Comuneros”… “poesía, salve usted la patria”. Y si, la poesía es salvadora. Un verso sana corazones y en consecuencia, apacigua sentimientos.
A lo largo y ancho de todo el mundo las celebraciones no cesan. Por ejemplo la Sociedad de Poetas de Isla Negra (agrupa poetas peruanos y chilenos), hará el próximo mes de mayo, el lanzamiento de la antología “1.000 poemas a Vallejo”, un homenaje al insigne poeta peruano César Vallejo, nacido un día de marzo de 1893, pero convertido en valor de las letras hispanoamericanas; el Ministerio de Cultura del Perú entre otras organizaciones, exaltan el autor de los “Heraldos Negros”, reconstruyendo su casa como museo de trascendencia mundial.
Esta conmemoración es  todo un suceso: desde Paris, -cuna de poetas simbolistas- hasta Berlín y desde Ámsterdam hasta La Habana y Venezuela; parques, plazas, auditorios, calles, se llenan de esas voces entramadas de belleza para dar a conocer su voz profunda y visionaria, inspirados, y con la esperanza de lograr un mundo mejor.
En Colombia, nuevamente y por quinto año consecutivo, el Gimnasio Moderno, claustro madre de la formación de mentes brillantes, celebrará también este día. Para ello ha invitado desde esta semana a un selecto grupo de poetas bajo el slogan de “encuentro de nuevas poetas en Bogotá”.
Y en Arauca?. Si, celebraremos este día. El colectivo de la Tertulia Literaria, está organizando un ciclo de recitales en los cuales van a participar poetas araucanos. Para los amantes de esta expresión artística, tendremos desde poesía llanera hasta la producción más reciente de un pequeño grupo de araucanos que vienen construyendo del sueño de sanar los corazones araucanos a través de la poesía.
Y para terminar, les dejo un verso de César Vallejo, que invita a recrearse en la poesía:
                               “Haz soñado esta noche que vivías de todo
                                Y morías de nada”

1 comentario:

Serrana dijo...

En Villa Dolores, Provincia de Córdoba, República Argentina, hace 50 años el Maestro Oscar Guiñazú Álvarez creo el 1er Encuentro de poetas. Se cumplieron en Octubre 50 años ininterrumpidos de Encuentros de Poetas en Villa Dolores. Su lema siempre fue Poesía y Amistad, busco la reunión de los poetas y la reivindicación de la palabra... un espacio cuando los espacios no existían, eramos ríos subterráneos.