miércoles, 7 de julio de 2010

Genesis....y en la cuarta corona, nació una artista

Genesis, de mirada inmensa y sonrisa amplia....como el llano

La corona obtenida por la representante araucana en el Reinado Nacional del folclor que acabó de terminar en Ibagué, demuestra que nuestra cultura llanera está viva y que cuando se hacen las cosas bien, ésta despierta todas las emociones posibles para convencer un público, que a pesar de saber poco de ella, entiende de identidad y de expresiones autóctonas.

Hay que registrar que Génesis, (bonito nombre) fue eso, el nacimiento de una nueva estirpe llanera; sus padres de familia artística, vibran todos ante un arpa, un cuatro, una bandola, unas maracas, un joropo o una copla; traen el folclor en la sangre y a ella se le prendió en la piel, en los pies y en la sonrisa. Génesis es una típica mujer llanera: aguerrida, resuelta y alegre, no se ha dejado vencer por las nimiedades de una tierra austera en oportunidades, pero generosa en expresiones autóctonas. Ha aprovechado con pretención las escaseces de un entorno ambiguo; su lucha por llegar a Ibagué comenzó hace mucho tiempo, ese tesón hay que reconocerselo a su padre y aplaudirselo a Génesis.

Su trasegar por las cuerdas del folclor llanero es la cotidianidad, por ello su demostración de las habilidades con toda la gama instrumental del llano, parecía una tarde de parrando en su casa, cuando cada uno de estos instrumentos pasa de mano en mano para ser magistralmente interpretado, cantado, acariciado, vivido.

Presentí el corazón palpitante de Génesis en esa tarima de Ibagué. Lo adiviné porque dio todo lo que ha acumulado a lo largo de sus años, de tarima en tarima, rasgando las cuerdas de cada instrumento, sacudiendo tablados con sus alpargatas, disputando micrófonos con copleros avezados, de los que no se deja intimidar, mientras tanto, creció, aprendió y como esponja absorbió el néctar de cada acorde. Allí lo dejo todo, en el corazón de los colombianos que desde Ibagué la disfrutaron, la aplaudieron y le pusieron esa tan anhelada corona, como Reina Nacional del Folclor. Ella que tiene ese linaje, sabe lo que significa, es su meta más grandiosa, más no el final de sus propósitos. La conozco y sé, debe estar pensando su próximo objetivo, porque también la formaron para luchar por sus sueños.

Y en esa próxima meta llevara por delante su folclor. Qué buena elección. Génesis Quintero, será una de las mejores reinas que tenga ese reinado nacional, porque no se preparó un año antes, como quizá muchas; ella está hecha de música, nació para el arte, se lo goza y el arte se deleita en ella.

Ojalá la música llanera siga galopando en los escenarios colombianos. Y que no sea solamente en la tarimas de reinados; ya lo comprobamos, cuatro coronas del folclor para Arauca ya es un record, que bonito folclor el que tenemos. Pero no basta con halagarlo, y menos con decirlo.




No hay comentarios: