El pasado 5 de marzo la Misión de Observación Electoral, presentó el último informe de riesgo para la jornada electoral del próximo 14 de marzo. Entre los departamentos que tienen un alto riesgo de fraude se encuentra el departamento de Arauca, “de los 420 municipios en riesgo por factores de violencia, 146 tienen un riesgo extremo y está en los departamentos de Arauca, Guaviare, Caquetá y Cauca”, dice el informe; igualmente de los 1.001 municipios que hay en el país, en el 54.5%, se reportan riesgos de que ocurra fraude durante las elecciones para Senado y Cámara, lo que se reporta en 546 municipios de los cuales 40 reportan un riego extremo.
A pesar que estos indicadores son tomados como una buena noticia, “el riesgo por fraude electoral augura un panorama poco alentador”, tal como lo anota Claudia López investigadora y directora del Observatorio Político Electoral de la MOE, “el panorama, determina la baja de un riesgo en un aspecto pero aumento en otro, como producto que por un lado de mayor presencia y eficacia institucional, y por otro, un cambio de estrategias de los grupos armados al margen de la Ley y de los candidatos que se alían con ellos”.
Para los investigadores hoy los grupos guerrilleros podrían tener menos capacidad para amenazar candidatos, impedir la movilización de votantes o hacer paros armados. “Pero los grupos neoparamilitares y bandas criminales emergentes, conocidas como Bacrim, estarían usando más recursos ilícitos para promover a sus candidatos de referencia”. Existe preocupación para los investigadores debido a que la mayoría de partidos aceptaron candidatos apoyados por políticos investigados o condenados por vínculos con organizaciones al margen de la Ley. “Esto influye en que se mantenga un nivel de riesgo alto de coerción al votante y de fraude electoral”, explica la MOE en su informe. Es de anotar que cuando se menciona los departamentos con alto riesgo de fraude, Arauca siempre aparece en primer lugar, tal como lo señala el informe: “En 200 municipios se registra alto riesgo electoral y de violencia para las próximas elecciones. Estos se concentran principalmente en los departamentos de Arauca, Guaviare, Caquetá, Cesar, Sucre, Caldas, Antioquia, Tolima, Nariño y Huila”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario