viernes, 26 de febrero de 2010

Un araucano al Senado

"Arauca merece una mejor Suerte"

Jose Alberto Peroza Arteaga, más conocido como el Ché Peroza, es un araucano residente en Bogotá hace más de 30 años, tiempo desde cual se vinculó a la Policía Nacional, institución que le otorgó el grado de Teniente Coronel, le permitió capacitarse como abogado y especializarse en administración, planeación y desarrollo y alta gerencia. Dentro de su carrera profesional ha merecido distinciones como "servicios distinguidos" de la Policía en la categoría especial, distinciones por parte de los Departamentos de Caldas y Arauca y las Alcaldías de Manizales y Chinchiná (Caldas).
Su experiencia profesional va desde Asesor jurídico de la Policía y director de varias de sus dependencias, así como en la función pública del Departamento de Arauca. Es autor de 6 libros (Poesía y ensayos). Su nombre fue propuesto por la Asociación colombiana de Oficiales en retiro de la Policía Nacional, de la cual es presidente desde el 2008.    

PL: Que lo motivó lanzarse al Senado por una lista de oficiales retirados

CHP: Lo hice por solicitud expresa de los retirados que no tenemos una voz que defienda nuestros derechos frente al gobierno.

PL: Porque usted siendo araucano, no ha buscado el apoyo de su pueblo

CHP Lo estoy buscando. Ya tengo publicidad y el próximo 28 estaré allí hablándole a los araucanos sobre nuestras esperanzas.

PL: De llegar usted al senado, que puede esperar el departamento de Arauca -o los araucanos- de usted, partiendo del hecho que no ha venido a presentarse a su pueblo

CHP: Los araucanos me conocen. Esta campaña es muy corta y tengo que conseguir votos a nivel nacional. Arauca para mi es una esperanza, pero soy consciente que los votos de Arauca no son suficientes para llegar al Senado. Los araucanos pueden esperar de mí un compromiso serio y honesto, para servir de interlocutor ante el alto gobierno.

PL: Cuales son sus principales propuestas como candidato al Senado

CHP: Apoyar la seguridad democrática, continuarla y fortalecerla: Alcanzar la seguridad integral consolidando el Estado; fortalecer la seguridad fronteriza y urbana; motivar y comprometer a la Fuerza Pública para solucionar nuestro conflicto; promover una ley que subsidie a los habitantes de fronteras y zonas alejadas con los pasajes aéreos para que se puedan movilizar e incentivando la competencia con otras líneas para abaratar costos y mejorar el servicio; incentivar la inversión social en educación, salud, vivienda digna y saneamiento básico.

PL: Qué opinión le merece la situación de Arauca, con buena parte de su dirigencia cuestionada

Arauca merece una mejor suerte. Por ello necesitamos una "renovación" en la clase dirigente de nuestro Departamento. Que sellemos los malos recuerdos, que nos miremos nuevamente a los ojos, que no nos de vergüenza decir que somos araucanos y que sequemos las lágrimas derramadas por nuestros muertos, rescatando el auténtico sentido de pertenencia. Arauca no puede seguir estigmatizada por causa de unos malos hijos que fueron inferiores a la confianza de sus paisanos. Debe haber un relevo en la política regional. Ese es mi mayor reto.

PL: Un mensaje para sus electores

CHP: Los araucanos debemos ser conscientes que si nos unimos podemos sacar un senado por el momento. "Es mejor lo conocido que bueno por conocer". Los extraños vienen por unos votos que compran fácilmente, pero ello no les da responsabilidades frente al pueblo araucano. Ya pagaron, ya se fueron, ¿por qué los araucanos no creemos en nosotros mismos? ¿Es que somos incapaces? ¿Nos falta liderazgo?¿ O es que somos menos que los de afuera? Creo que lo que necesitamos ahora es "una oportunidad" y ¡yo soy por el momento la mejor esperanza para comenzar a sacar a Arauca de sus dificultades!



No hay comentarios: